Make your own free website on Tripod.com

Trina Quiñones

Home
Carlos Almira
Dina Bellrham
Ana Maria Manceda
Ana Pérez Cañamares.
Agnieszka Malgorzata Rybarczyk
Aldo Luis Novelli
Andrea Victoria Álvarez
Pepa Ortiz Moreno
Trina Quiñones
Andrea Marques
Nicolás López Dallarra
Chegars Rois Mendez
HOMENAJE: Jose Barroeta
Visual: Bill Brandt
Francisco Cenamor
Dos poemas
Juan Carlos Vásquez
Ediciones anteriores
Quienes somos
Galeria de autores
Enlaces
Colaboraciones
Libro de visitas
Comunicado
hampi_main.jpg

HAMPI

 

Habíamos pasado toda la noche a las puertas del templo hindú, reclinados sobre esa gran roca redonda y plana, bajo la luz de la luna llena de abril; y faltaba poco para amanecer cuando nos dormimos apenas cubiertos por una manta y con el bolso apretado entre nuestros cuerpos.

Yo desperté dos horas más tarde y me percaté de que el bolso había desaparecido. El bolso con nuestra cámara Pentax y el zoom pero, especialmente, con todos los rollos de fotos de nuestra estadía en Goa en plena temporada turística, fotos de la playa, de los amigos, de las iglesias, de las casonas coloniales portuguesas. Pero no nos lamentábamos, cosa que mucho asombró a la pareja de ingleses del templo vecino al nuestro. ¡Una cámara tan valiosa! se admiraban…

Decidimos que era hora de proseguir viaje más al sur de India. Había sido fabuloso asistir a las celebraciones con ocasión del cumpleaños de Hanuman, el dios mono, que en la ciudad de Hampi estado de Karnakata, eran especialmente coloridas con grandes carrozas, ritos religiosos y su folklórico bazaar.

Recogimos nuestros morrales y empezamos a caminar bajo un sol que, a pesar de lo temprano, ya era inclemente. A nuestras espaldas dejábamos el sagrado río Tungabhadra y un universo de templos de roca, algunos ya en ruinas, pertenecientes al extinto imperio de Vijayanagara.

Cada uno llevaba en la boca el amargo sabor de la pérdida del bolso pero nada comentábamos salvo lo relativo a la sagacidad de los ladrones. Atravesamos un túnel donde los viandantes se refrescaban y salimos a un claro donde nos encontramos con una escena perturbadora:

En el medio del camino, sobre el piso de roca y bajo una temperatura cercana a los 50º, un renunciante se revolcaba sobre sí mismo y desesperadamente recitaba mantras para sobrellevar el dolor inenarrable de tener  un brazo recién amputado. El sol quemaba el sanguinolento muñón y los mantras del renunciante eran en extremo perturbadores. Los transeúntes miraban brevemente la escena y algunos le lanzaban monedas.

Nosotros, tomamos el autobús que nos llevó al pueblo más cercano y decidimos buscar hospedaje. Entramos a la recepción de un hotel y, mientras nos registrábamos, observé un letrero en la pared, justo detrás del recepcionista. Y decía:

 

Yo me lamentaba

Porque no tenía zapatos

Hasta que vi a uno

Que no tenía pies.

 

Trina Quiñones

Caracas, 06-10-2007

 

 

trinaq.jpg

Trina Quiñones: El Tigre (1950). Abogada, poeta, narradora, traductora. Viajera incansable, ha publicado seis libros de poesía traducidos al inglés, portugués y ruso. Colabora con diversas revistas literarias en la Federación Rusa, México y Brasil, entre otras. En 1994 recibió Mención de Honor en el concurso nacional de poesía “Cartao Alegoria”, Minas Gerais, Brasil. En el 2007 obtuvo el 2do Lugar en el Concurso Nacional de Poesía “José Rafael Muñoz”,  convocado por la Casa Nacional de Las Letras “Andrés Bello”, Caracas, Venezuela. Tiene varios libros de poesía inéditos. Ha participado de varios talleres de narrativa. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Literatura de Moscú. Actualmente reside en Caracas.

 

 

Herederos del Caos Carlos Almira Dina Bellrham Ana Maria Manceda Ana Pérez Cañamares Agnieszka Malgorzata Rybarczyk Aldo Luis Novelli Andrea Victoria Álvarez Pepa Ortiz Moreno Trina Quiñones Andrea Marques Nicolás López Dallarra Chegars Rois HOMENAJE: Jose Barroeta Visual: Bill Brandt Francisco Cenamor Dos poemas Juan Carlos Vásquez Ediciones anteriores Quienes somos Galeria de autores Enlaces Colaboraciones Libro de visitas Comunicado

 

 

Los derechos de los trabajos publicados en Herederos del Caos  corresponden a sus respectivos autores y son publicados aquí con el consentimiento de los mismos. Se prohíbe la reproducción múltiple sin la autorización previa.

 

copyright©herederos del caos (2006-2008)

herederosdelcaos@hotmail.com


Heirs of Caos is a noprofit Cultural proyect. Which Promotes a Artistic works with an emphasis on poetry and fiction. Heirs of caos receive no monitary benefit for their publication. All projects remain property of their individual creators

 

bannercreacion.gif